Saltar al contenido

Periodoncia

La periodoncia es la especialidad de la odontología que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las patologías provocadas por bacterias que perjudican a los tejidos de soporte dentario como las encías, ligamento periodontal y también a los implantes, para el sustento de la salud, función y estética de los tejidos circundantes a los dientes. Hinboca Clínica Dental en Aluche, ofrece un tratamiento personalizado de periodoncia.

Ten siempre en cuenta...

Periodoncia en Madrid

Las principales enfermedades periodontales son la periodontitis y la gingivitis. Con la reciente aparición de los implantes, la periodoncia es la especialidad encargada de prevenir y tratar las patologías que surgen alrededor de los implantes como la perimplantitis.

La fase inicial de enfermedad periodontal es la gingivitis. Si esta permanece durante mucho tiempo y a ello sumamos otros factores (hereditarios, consumo de tabaco, etc), dará lugar a la periodontitis (comúnmente conocida como “piorrea”).

Las causas de las enfermedades periodontales son las infecciones provocadas por la bacterias que se encuentran debajo de la encía , entre la encía y los dientes. Esas bacterias se acumulan de manera organizada en forma de placa bacteriana o “sarro”.

Para que la gingivitis avance a periodontitis, habría que añadir otros factores como: genéticos, consumos de tabaco, estrés, algunos tipo de medicamentos, deficiente grado de higiene bucal.

  • Tabaco
  • Estrés
  • Enfermedades sistémicas: Diabetes, osteoporosis, VIH, herpes, personas transplantadas, etc.
  • Cambios hormonales como pueden ser el embarazo o la menopausia.
  • Precedentes de periodontitis en algún miembro de la familia.

El tratamiento indicado suele consistir en dos fases en función del grado de periodontitis que padezca el paciente.

En primer lugar se eliminan las bacterias que se alojan en las bolsas periodontales que se producen entre la encía y el diente mediante un raspado y alisado radicular (comúnmente llamado curetaje). En algunas ocasiones, esta fase del tratamiento se acompaña del uso de unos colutorios con clorhexidina y en raras ocasiones también precisa del uso de antibióticos.

En segundo lugar, en casos de periodontitis agresivas o muy avanzadas, es necesario llevar a cabo una segunda fase que consiste en mantenimiento periodontal intensivo. En este tipo de tratamiento se puede aplicar de manera local Proteínas de la matriz del esmalte – Emdogain. Estas proteínas son las responsables de regenerar el periodonto del diente. El principal objetivo de este tratamiento reconstructivo periodontal es salvar los dientes.